El auténtico tomate Raf, a diferencia de la mayoría de sus híbridos, es un tomate muy heterogéneo, con un tamaño que puede variar desde los 3 a los 10 cm en función de la altura del ramillete donde esté, y su posición dentro de él.
Las semillas que proceden de razas puras, como es el tomate Raf, y en cultivos naturales como el que hacemos en pepeRaf, varían el tamaño de sus frutos en función del clima, posición en la planta, y periodo de cultivo.
Podríamos hacer un montón de combinaciones con los tamaños, pero en pepeRaf hemos decidido diferenciarlos solo en dos: RAF y MINIRAF.
Diferencias entre el Raf y el miniRaf
¿Hay diferencia de sabor entre el Raf y el miniRaf?
Solo hay diferencia en el tamaño, ya que proceden de la misma planta, y son el mismo tomate. Incluso los miniRaf al final del ciclo de cultivo de la planta pueden llegar a ser más dulces que el Raf, ya que conforme la planta va envejeciendo los frutos quedan más pequeños, pero concentran más azúcar.
¿Hay la misma cantidad de Raf, que de miniRaf?
El porcentaje va variando con el ciclo del cultivo, y al principio, los tomates son más grandes y por tanto hay más Raf que mini, y al final es todo lo contrario, los tomates van perdiendo tamaño, y por tanto el porcentaje de miniRaf aumenta.
¿Hay diferencia en el precio?
Por ahora sí. En realidad, deberían de tener el mismo precio, pero con el paso de los años, y desde que llegaron los híbridos que son más grandes, la gente piensa que los miniRaf son tomates de segunda categoría. Pero no es cierto, los miniRaf son de tanta o más calidad que el Raf, aunque por ahora y debido a la desconfianza de muchos clientes, en pepeRaf hemos decidido bajarles un poco el precio para hacerlos más competitivos.