“Del huerto a la mesa”
Una historia apasionante.
pepeRaf es una joven y dinámica empresa familiar que basándose en la experiencia de tres generaciones apostamos por la continuidad de uno de los productos más exquisitos y naturales del mercado, el tomate Raf.
Somos agricultores y cultivamos nuestros productos conforme a técnicas tradicionales, pero sin dejar de lado las nuevas tecnologías como medio de difusión y comercialización para estar más cerca de ti.
Tras muchos años abasteciendo a las más importantes y exigentes comercializadoras de tomates de Almería, recopilando premios y felicitaciones, hemos decidido dar un paso más y llevarte nuestro producto directamente a tu casa o negocio.
Our history
Pioneros en el cultivo de Tomate Raf.
1950
La familia pepeRaf empieza a cultivar las variedades predominantes de tomate asurcado (Marmande y Muchamiel) en la zona de La Cañada y El Alquián, comenzando una aventura que ha perdurado hasta nuestros días.
1960
A finales de los años 60 la empresa de semillas CLAUSE empieza a distribuir en Almería la variedad de tomate Raf, y la familia pepeRaf empieza a cultivarlo adquiriendo, año tras año, toda la experiencia que nos avala.
1970
Con la necesidad de garantizar la productividad, comienza en Almería la revolución de los invernaderos y con ellos una auténtica evolución tecnológica en el mundo de la agricultura intensiva. En paralelo empiezan a introducirse en el mercado las variedades “longlife”, aptos para su comercialización en el exterior, pero muy lejos de las bondades del tomate Raf.
La familia pepeRaf se resiste al cambio y continúa cultivando tomates Raf siguiendo los métodos tradicionales, añadiendo de forma controlada las nuevas técnicas de cultivo. Así a finales de los 70 empezamos a experimentar con estructuras de malla en lugar de plástico para proteger los cultivos.
1980
Llega la primera gran crisis del tomate Raf. Los tomates híbridos de larga vida “longlife” desplazan en los mercados al tomate Raf, ya que producen más Kg y se pueden vender en el exterior al ser más resistentes. Esto junto a la falta de información al consumidor hace que a finales de los 80 prácticamente el 90% de los tomates cultivados en Almería sean del tipo “longlife”.
1990
Empieza el boom del tomate Raf. Cuando todo parecía perdido, en pleno crecimiento económico del país, son muchas las personas que empiezan a consumir productos de primera calidad, y el tomate Raf resurge como un producto gourmet, descubriendo los consumidores la gran diferencia entre el tomate Raf y el resto de tomates.
Los precios se disparan debido a la poca producción y fuerte demanda, y el resto de agricultores realizan intentos en vano de recuperar la tradición del Raf en sus fincas. Al tratarse de un cultivo con técnicas especiales, y requerimientos de suelo y agua diferentes, las nuevas generaciones no pueden cultivarlo.
2000
Llega la segunda gran crisis del tomate Raf. Ante la fuerte demanda del producto y que son muy pocas las familias que pueden y saben cultivarlo, las grandes empresas de semillas empiezan a comercializar variedades híbridas de tomate Raf, invadiendo el mercado con productos que están muy lejos de las cualidades de sabor, textura y formas del tomate Raf. En la actualidad, muy pocos Raf son los auténticos de la casa CLAUSE.
Hoy
pepeRaf sigue cultivando el auténtico tomate Raf y seguirá luchando por su supervivencia como lo ha hecho durante todos estos años.
The pepeRaf family
Somos una familia de agricultores.
La familia trabajadora del campo almeriense ha sido, y debería seguir siendo, el gran pilar de nuestra agricultura intensiva (“La gran huerta de Europa”). Como si de un ejército de hormigas se tratara, la base de nuestra agricultura se basó en las miles de pequeñas explotaciones agrícolas, que bajo una jerarquía familiar explotaban los recursos naturales de forma sostenible, sin más objetivo que el de la supervivencia.
Así nuestro abuelo “Juan El Veguero” ya fue capaz de mantener unida y firme a su familia entorno a un pequeño huerto de tomates, proporcionándoles los recursos necesarios para su propia prosperidad. Un concepto de vida que más adelante perpetuó la mediana de sus hijas “Paca La Veguera”, que junto a su marido “Pepe”, han conseguido mantener vivo hasta hoy.
Fue a finales de los 60 cuando “Pepe”, un hombre inquieto, luchador e inconformista, vio claro la necesidad de reinventar el concepto, abriéndolo a las nuevas tecnologías, y así se convirtió en uno de los 4 primeros agricultores de Almería en prestar su finca para el desarrollo e implantación de una nueva variedad de tomate, El Tomate Raf. Y como si de un flechazo se tratara comenzó una historia de amor y odio que solo él ha sido capaz de mantener hasta hoy.
Placa conmemorativa del 40 aniversario del tomate Raf otorgada al fundador de pepeRaf.
"Entre otros galardones nuestro padre, Pepe, recogió en 2007 una placa de honor en reconocimiento a su dedicación al Tomate Raf, que como pionero en su cultivo recogió durante la celebración del acto del 40 aniversario del Raf, organizado por la propia casa de semillas Clause."
Hace muchos años que el concepto de “familia de agricultores” dejó paso a las grandes explotaciones, las cooperativas, los mayoristas, los híbridos… Hace demasiados años que la superproducción y el rendimiento pasó por delante de la calidad y el sabor…
Con “Pepe y Paca” ya jubilados, nos toca a las nuevas generaciones volver a reinventarnos para que este modelo de familia de agricultores pueda seguir en el tiempo, ofreciendo un producto auténtico y único. Y esta reinvención se llama pepeRaf.
Nuestro futuro
Apostamos por un cultivo sostenible de tomate Raf.
Queremos estar lo más cerca posible de nuestros consumidores y poder seguir ofreciendo este producto tan especial. Las nuevas generaciones de pepeRaf seguiremos luchando para poder mantener la tradición familiar, además de introducir nuevas líneas de investigación y desarrollo.
El futuro de pepeRaf debe mantener intactos los valores que han hecho de nuestra agricultura un modo de vida sostenible y respetuosa.
Uno de estos proyectos de futuro es el “Proyecto ecoRaf” que nos servirá para poder producir tomates Raf auténticos, naturales y totalmente ecológicos.
El entorno
Estamos en la Bahía de Almería, la cuna del tomate Raf.
Nuestra finca está situada en la vega central de la Bahía de Almería, entre las poblaciones de El Alquián y La Cañada. Por su escorrentía de aguas subterráneas, su geología y la climatología especial de este valle, es el único lugar de Europa en el que se puede cultivar de forma natural el auténtico tomate Raf.
Bañada por el Mar Mediterráneo, algunas zonas de la Bahía de Almería tiene la capacidad de acumular las aguas subterráneas procedentes de Sierra Alhamilla, que tras atravesar varias capas del subsuelo quedan estancadas en pozos con una concentración única de sales minerales. Unas aguas prácticamente inservibles para cualquier cultivo, pero que son el verdadero secreto del auténtico tomate Raf.
Con el magnífico Cabo de Gata al fondo, nuestras tierras quedan situadas en una franja de corrientes de aire, que proporcionan una temperatura óptima para el desarrollo del cultivo de timate Raf.